La cultura club de música techno de Berlín ha sido honrada por el Registro Nacional Alemán de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
¿Qué quiere decir? Que el nombramiento hasta el momento es solamente un reconocimiento local, sin embargo, no le quita la importancia a una petición que se ha estado buscando desde hace casi más de 10 años.
La capital alemana es conocida desde hace mucho tiempo por su vibrante escena de clubes de música techno, que se originó a principios de los años 90 y significó resiliencia y retorno al optimismo tras la caída del Muro de Berlín, abriendo las puertas a un futuro bastante alentador.
Así que después de varias décadas de resistencia, llega este reconocimiento a su contribución a la identidad cultural de la ciudad, es decir que, así como el teatro y la ópera, el techno también forma parte de ese ecosistema cultural.
El comunicado de Clubcommission Berlin dice lo siguiente:
“Felicitaciones a todos los creadores culturales que han dado forma y contribuido a la cultura tecno de Berlín. Este es un hito importante para toda la cultura y nuestra alegría va más allá de las palabras”.
“El reconocimiento de la cultura techno de Berlín como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es otro hito para los productores, artistas, operadores de clubes y organizadores de eventos de techno de Berlín.”